miércoles, 6 de enero de 2010

Muñecos de trapo contra las máquinas
























9 es un muñeco de trapo que despierta en un mundo desbastado por las máquinas. Apenas abre la ventana de la habitación, tras él aparece una ciudad en ruinas, una imagen similar a cintas como El Pianista, ambientada en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial o Wall-E, también ambientada en un planeta sin humanos.

Desde esa sensación de soledad, muerte y desamparo, el protagonista inicia un periplo por las ruinas de la ciudad, donde va descubriendo a otros muñecos como él, pero con personalidades muy distintas.

El guión de la película se centra en el desarrollo de estas personalidades, donde 9 juega un rol crucial al transformarse en un motor de cohesión y cambio. Los personajes deben ponerse de acuerdo para sortear los problemas provocados por las máquinas y, posteriormente, enfrentar a una máquina que oficia de centro neurálgico del mal. Nuevamente, como ocurriera en 2001 Odisea en el Espacio, el cerebro de la máquina es representado por una figura que se asimila a un ojo de color rojo, el que persigue tener un control total del entorno y, en consecuencia, la eliminación de todo ser con autodeterminación (en este caso, los muñequitos de trapo). Eso sí, este centro pensante es parte de una estructura con forma de araña, la que puede desplazarse a su entera voluntad, a diferencia de la computadora de 2001, empotrada en una estructura rígida e inmovilizada.

La película entretiene, pero lo más destacable son algunas de sus imágenes y la creación de los personajes en base a desechos tecnológicos , componiendo un collage de partes usadas tanto en los muñecos como en las maquinas, compuestas de una compleja trama de metales e hilos que las articulan.

Lamentablemente esta película ya fue sacada de la cartelera del Cine Hoyts de Valparaíso (estuvo solo una semana), pero todavía se mantiene en la sala 7 de Cinemark de Viña del Mar, aunque en un horario no muy accesible (la última función es a las 18:00 hrs.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario