Esta semana The Clinic publicó una edición especial sobre las elecciones presidenciales de este domingo. En ella encontré varios argumentos para dejar de lado la opción de votar nulo y apostar por este personaje que, más allá de su estilo personal, representa la posibilidad de seguir viviendo en un país con contradicciones por superar, pero donde los pasos avanzan hacia una mayor justicia social, más libertades individuales y una apuesta por el futuro, pero sin dejar atrás el pasado y, menos aún, silenciar la opinión de aquellos que no concuerdan con el sistema.
Sí. Frei trajo de vuelta a Pinochet . Pero Moreira hizo huelga de hambre y Piñera encendidos discursos de apoyo al General.
La Concertación se ha pegado sus condoros administrando este modelo heredado de Pinochet y los Chicago Boys; pero la derecha chilena fue la que se encargó de fundarlo a un costo que es muy difícil de olvidar... Más aún si ellos todavía no reconocen que violar los derechos humanos es algo que no tiene ninguna justificación.
Quizá no crea tanto en Frei. Pero sí creo en mis capacidades como ciudadano, así como la de muchos hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Soy un convencido que estas capacidades tienen muchas más posibilidades de crecer bajo un gobierno de la Concertación, que bajo la Alianza por Chile.
Yo no creí en el cambió que prometió Lavín (por suerte, en Valparaíso tampoco creyeron en sus promesas), y hoy no creo en la invitación de Piñera. Puede ser que la derecha chilena haya aprendido en 20 años cómo hacer una buena campaña política, pero tengo serias dudas de que hayan aprendido a ser buenos demócratas y, eso sí, es un requisito fundamental para pretender ser gobierno.
Por eso este domingo, aunque jamás pensé decirlo, votaré por Frei.
Opiniones publicadas en The Clinic (14 de enero de 2010)
"Apenas se raspa un poco la superficie de este discurso, en los cambios del recambio empieza a reaparecer el clásico esquema ideológico de la derecha: el retorno a un Estado que deja de hacer y que se limita a hacer caja vendiendo o arrendando por siglos las riquezas sociales del suelo, del mar y del aire (las comunicaciones, por ejemplo) a los grandes consorcios internacionales. Apenas se raspa un poco el discurso, reaparece el esquema que concibe la educación como un negocio más: el gran negocio de las profesiones; esquema que vuelve a considerar el trabajo como mercadería, cuyo valor queda mercantilizado por la competencia de los productos en los mercados mundiales."
Humberto Giannini
"Tal vez Piñera, en verdad, es menos conservador que Frei. Probablemente Frei no sólo va a misa sino que pone atención a la homilía y comulga y se confiesa regularmente. Las escenas de sexo en "Infieles" le parecen demasiado fuertes y siempre se asombra frente a la cantidad de wiskies que son capaces de beber sus amigos del PPD. Seguro que hace enormes y honestos esfuerzos para aceptar a esos locos con los que, por cosas de la vida, ha debido convivir por años. Pero no votaremos por Frei o por Piñera este domingo. Lo que hagan, lo que piensen, lo que digan los candidatos importa, a estas alturas, muy poco. Lo que importa es saber con quienes gobernarán."
Alejandro Zambra
"Voy a votar por Frei porque es distinto apropiarse del eslogan del cambio a tener voluntad de futuro, voluntad que la Concertación -incluidos MEO y Arrate- ha demostrado en los hechos, en el congreso y en la política diaria. No así la Derecha. Porque no vale hablar de apertura y tolerancia cuando, en el fuero interno, impera el temor a la diferencia. Porque no es lo mismo enarbolar las banderas de la cultura que ser capaz de respetar la libertad necesaria para que el arte florezca. Porque de nada sirve declararse el adalid del progreso cuando quienes rodean a Piñera son las personas más conservadoras de nuestro país. En fin, porque salir a la calle con estrellas multicolores no alcanza para liberarse de la oscuridad de los prejuicios, del temor a la igualdad y a la diversidad."
Pablo Simonetti
"Apoyo a Eduardo Frei Ruiz Tagle para votar contra la derecha que sostiene a Sebastián Piñera, en la medida en que esta no ha dado pruebas de que todos sus dirigentes consideren a la dictadura militar como un régimen nefasto y un sistema de gobierno que nunca debería repetirse."
Tomás Moulian
"No se trata de votar por un candidato o un bloque político, sino por la ciudadanía, y ésta, sin duda, requiere todavía de más tiempo apropiable. Piñera abrirá un plazo prescriptivo de conflicto político inmediato (cuando todavía no hay propuestas ciudadanas claras). Frei marcará un continuismo que puede ser llevado al revisionismo por la misma ciudadanía, lo cual es más favorable para que aquélla complete el plazo adquisitivo en el que, con relativa lentitud, se mueve hoy."
Gabriel Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario