viernes, 29 de enero de 2010

Grooveshark, el lugar de la música

Estábamos en la azotea de un edificio en Viña del Mar, ya era de noche y corría un viento que alimentaba las llamas en la parrilla. Era el mes de noviembre de 2009. Mientras tomábamos un vino con frutilla, el anfitrión me preguntó si conocía Grooveshark. Mmm... No, no lo había escuchado nunca. Nos levantamos de nuestras sillas y fuimos hasta el computador.

Básicamente, Grooveshark es un sitio web donde se puede buscar música y programarla en listados que el usuario puede guardar y compartir. ¿La gracia? No es necesario descargar la música y hay prácticamente de todos los estilos. Esto permite que uno efectúe interminables listados que puede guardar en la red y reproducir en el momento que estime más conveniente: trabajo, fiestas, meditación, etc.

Otra gracia de este sitio es que es totalmente gratuito y mientras uno busca música no se interrumpe la reproducción de la lista de canciones. Además se pueden seleccionar los temas favoritos y compartirlos a través de Twiter, Facebook o vía mail. Otra característica fundamental es que permite incrustar tus listados en blogs y páginas web.

A diferencia de Spotify, que exigía instalar un software y residir físicamente en un país que tuviera un acuerdo legal con las industrias discográficas; o de Last FM, que realizaba búsquedas aleatorías en torno a un cantante o estilo musical (servicio por el que después empezaron a cobrar); Grooveshark no exige la instalación de ningún software, no tiene problemas con que residamos en latinoamérica y además es gratuito.

El lunes siguiente a ese fin de semana del asado, lo primero que hice fue inscribirme en Grooveshark y comenzar a crear los listados de mi radio imaginaria en línea. El dato ya está sobre la mesa, ahora sólo hay que utilizarlo y disponerse a disfrutar de la música del mundo.

Enlace: www.grooveshark.com

viernes, 22 de enero de 2010

Vacaciones, por fin

La rueda

Mientras en Buenos Días a Todos dicen que salgamos con poleras, en Valparaíso la garuga matutina nos hace olvidar que es 22 de enero. La bruma empaña mis lentes mientras me dirijo a la micro.

Desde la oficina se ve el mar, las nubes a medida que avanza la mañana se abren sobre el horizonte y por la tarde, luego del almuerzo, el sol ya sale en todo su esplendor y me invade una somnolencia que sólo logro espantar parcialmente con un poco de café y algo de música para despertar.

El sonido de teléfonos, personas y computadores lentamente se desvanece hasta desaparecer mientras el ascensor desciende hasta el acceso principal del edificio.

Son las seis de la tarde y es mi último día de trabajo. Respiro profundo el aire fresco que viene desde el mar, sonrió, tomo mi bolso y camino hasta la micro.

Durante 5 semanas me dedicaré a pasear, bostezar, fotografiar, leer, dibujar, conversar, abrazar, dormir y regalonear.

Por las tardes caminaremos por la ciudad, iremos al gimnasio y nos tentaremos con algún tentenpié junto a Macarena. Pasearemos por la feria de Avenida Argentina y llenaremos nuestras bolsas de sandías, melones, duraznos, tomates y choclos. Dormiremos largas siestas y nos concentraremos en disfrutar, disfrutar y disfrutar.

A esta hora, en Valparaíso la gente se aglomera en torno a los Carnavales Culturales... Yo sólo siento flojera y ganas de trotrar lento por el Paseo Wheelright, mientras escucho algo de música pop y no dejo de sorprenderme: por fin estoy de vacaciones.


domingo, 17 de enero de 2010

La Conjura de los Necios

La Conjura de los Necios es una novela que narra las peripecias de Ignatius Reilly, un hombre de treinta años que luego de realizar estudios universitarios se confina en una habitación en casa de su madre para crear una obra en la que relata la decadencia de la sociedad moderna, desde una mirada que podría denominarse medieval, mientras erupta de manera constante y se queja de ciertos dolores internos a causa de su "válvula".

Su statu quo de reflexión y dependencia materna se ve alterado cuando su madre, luego de salir de un bar, sufre un accidente en automóvil producto del cual deberá pagar una considerable suma de dinero.

¿La solución? La inserción laboral de Ignatius, primero como funcionario burocrático en la fábrica de ropa del Sr. Levy y, luego, como vendedor de salchichas ambulante, circulando por los barrios más sórdidos de Nueva Orleans de fines de los 50, escapándose al cine de vez en cuando y comiendo salchichas todo el día.

Acompañan las peripecias de Ignatius un negro que se ve obligado a trabajar por menos del salario mínimo en un país racista y segregador (tomándoselo con humor y cierta resignación), un policía torpe que recorre la ciudad en busca de algún detenido para llevar a la comisería, un viejo fascista que corteja a la madre de Ignatius y una activista que busca crear el primer partido político a favor del sexo libre.

La Conjura de los Necios es una especie de Divina Comedia donde el destino del protagonista se desarrolla en medio de un infierno urbano, poblado por seres decadentes y torpes. Lo absurdo y exagerado de las situaciones las vuelven chistosas, pero al mismo tiempo muestran un matiz oscuro de un sueño americano en pleno desarrollo.

viernes, 15 de enero de 2010

El momento de la elección



Esta semana The Clinic publicó una edición especial sobre las elecciones presidenciales de este domingo. En ella encontré varios argumentos para dejar de lado la opción de votar nulo y apostar por este personaje que, más allá de su estilo personal, representa la posibilidad de seguir viviendo en un país con contradicciones por superar, pero donde los pasos avanzan hacia una mayor justicia social, más libertades individuales y una apuesta por el futuro, pero sin dejar atrás el pasado y, menos aún, silenciar la opinión de aquellos que no concuerdan con el sistema.

Sí. Frei trajo de vuelta a Pinochet . Pero Moreira hizo huelga de hambre y Piñera encendidos discursos de apoyo al General.

La Concertación se ha pegado sus condoros administrando este modelo heredado de Pinochet y los Chicago Boys; pero la derecha chilena fue la que se encargó de fundarlo a un costo que es muy difícil de olvidar... Más aún si ellos todavía no reconocen que violar los derechos humanos es algo que no tiene ninguna justificación.

Quizá no crea tanto en Frei. Pero sí creo en mis capacidades como ciudadano, así como la de muchos hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Soy un convencido que estas capacidades tienen muchas más posibilidades de crecer bajo un gobierno de la Concertación, que bajo la Alianza por Chile.

Yo no creí en el cambió que prometió Lavín (por suerte, en Valparaíso tampoco creyeron en sus promesas), y hoy no creo en la invitación de Piñera. Puede ser que la derecha chilena haya aprendido en 20 años cómo hacer una buena campaña política, pero tengo serias dudas de que hayan aprendido a ser buenos demócratas y, eso sí, es un requisito fundamental para pretender ser gobierno.

Por eso este domingo, aunque jamás pensé decirlo, votaré por Frei.

Opiniones publicadas en The Clinic (14 de enero de 2010)

"Apenas se raspa un poco la superficie de este discurso, en los cambios del recambio empieza a reaparecer el clásico esquema ideológico de la derecha: el retorno a un Estado que deja de hacer y que se limita a hacer caja vendiendo o arrendando por siglos las riquezas sociales del suelo, del mar y del aire (las comunicaciones, por ejemplo) a los grandes consorcios internacionales. Apenas se raspa un poco el discurso, reaparece el esquema que concibe la educación como un negocio más: el gran negocio de las profesiones; esquema que vuelve a considerar el trabajo como mercadería, cuyo valor queda mercantilizado por la competencia de los productos en los mercados mundiales."
Humberto Giannini

"Tal vez Piñera, en verdad, es menos conservador que Frei. Probablemente Frei no sólo va a misa sino que pone atención a la homilía y comulga y se confiesa regularmente. Las escenas de sexo en "Infieles" le parecen demasiado fuertes y siempre se asombra frente a la cantidad de wiskies que son capaces de beber sus amigos del PPD. Seguro que hace enormes y honestos esfuerzos para aceptar a esos locos con los que, por cosas de la vida, ha debido convivir por años. Pero no votaremos por Frei o por Piñera este domingo. Lo que hagan, lo que piensen, lo que digan los candidatos importa, a estas alturas, muy poco. Lo que importa es saber con quienes gobernarán."
Alejandro Zambra

"Voy a votar por Frei porque es distinto apropiarse del eslogan del cambio a tener voluntad de futuro, voluntad que la Concertación -incluidos MEO y Arrate- ha demostrado en los hechos, en el congreso y en la política diaria. No así la Derecha. Porque no vale hablar de apertura y tolerancia cuando, en el fuero interno, impera el temor a la diferencia. Porque no es lo mismo enarbolar las banderas de la cultura que ser capaz de respetar la libertad necesaria para que el arte florezca. Porque de nada sirve declararse el adalid del progreso cuando quienes rodean a Piñera son las personas más conservadoras de nuestro país. En fin, porque salir a la calle con estrellas multicolores no alcanza para liberarse de la oscuridad de los prejuicios, del temor a la igualdad y a la diversidad."
Pablo Simonetti

"Apoyo a Eduardo Frei Ruiz Tagle para votar contra la derecha que sostiene a Sebastián Piñera, en la medida en que esta no ha dado pruebas de que todos sus dirigentes consideren a la dictadura militar como un régimen nefasto y un sistema de gobierno que nunca debería repetirse."
Tomás Moulian


"No se trata de votar por un candidato o un bloque político, sino por la ciudadanía, y ésta, sin duda, requiere todavía de más tiempo apropiable. Piñera abrirá un plazo prescriptivo de conflicto político inmediato (cuando todavía no hay propuestas ciudadanas claras). Frei marcará un continuismo que puede ser llevado al revisionismo por la misma ciudadanía, lo cual es más favorable para que aquélla complete el plazo adquisitivo en el que, con relativa lentitud, se mueve hoy."
Gabriel Salazar

miércoles, 13 de enero de 2010

El Secreto de sus Ojos























El Secreto de sus Ojos es una producción completa, en la que se cruzan varios géneros cinematográficos -policial, político, romántico-.

Un abogado jubilado -Ricardo Darín- pretende usar su tiempo libre para redactar una novela basada en un caso que atendió hace 25 años. A medida que busca la forma de iniciar su relato, recuerda sucesos aislados y finalmente persigue la ayuda de quien fuera su jefa en tribunales -Soledad Villamil- para recopilar antecendetes sobre este caso.

Luego el relato se transforma en una mezcla de recuerdos se que cruzan con la redacción de la novela, sus correcciones y los efectos que esta búsqueda de la memoria genera en los protagonistas de la cinta.

Los personajes se presentan con matices muy humanos, poniéndo énfasis en diálogos fluidos y sarcásticos, así como en espacios de silencio, que completados por primeros planos de los actores, permiten desarrollar de mejor manera la personalidad de los protagonistas y los actores secundarios.

El relato fluye a través de un guión bien pensado, en el cual se muestran destellos de ciertos momentos de la trama que le dan un ritmo agil a la película y permiten la construcción en partes del relato central.

La historia mantiene todo el tiempo la atención del espectador, y las pocas veces que el guión peca de cierta argumentación sobrecargada (pistas muy rebuscadas o frases hechas), son los mismos protagonistas los encargados de reírse de estos pasajes, incorporando la exageranción dentro del relato y manteniendo un desarrollo coherente de la trama, la que no por eso deja de sorprender con los giros que va tomando a lo largo de la cinta.

En síntesis, El Secreto de sus Ojos es una buena oportunidad para ver una película de calidad, con el plus de ser un film latinoamericano, entretenido y con contenido.

jueves, 7 de enero de 2010

Por supuesto, trotando

Paseo Weelwright




Ridículo o ridículos. Todavía recuerdo cuando ese actor que interpretaba a Elvira ("Mi marido me pega, mi marido me pega") y que continúa haciendo shows revisteriles en el Mega, parodiaba a las personas que salían a trotar.

Hace unos cuatro años atrás, mi amigo Edwin se inició en el deporte del trote. Él me contó que uno de los secretos para disfrutar del ejercicio era olvidar a la gente y la posibilidad de estar haciendo el ridículo, más aún cuando uno, el que trota, estaba en lo correcto.

También recuerdo que una de las veces que salió a trotar alrededor del cementerio, poco a poco, se le empezaron a sumar los niños del barrio, para terminar trotando todos por calle Dinamarca, en el Cerro Cárcel de Valparaíso.

Una ocasión en la que tuve mucha rabia y tristeza juntas, tomé mis zapatillas de cuero con suela de goma y partí a trotar alrededor del Cementerio de Disidentes.

Dos semanas después, y no sin antes de que Edwin me dijera que para trotar hay que utilizar unas buenas zapatillas; mi amigo falleció víctima de una espina de pescado.

Un mes más tarde, la familia de Edwin llegó hasta calle Dinamarca 254 y golpearon a la puerta. Apenas atravesaron la mampara e ingresaron a su piesa, lo primero que la mamá vio fue el par de zapatillas de su hijo a un costado de la cama.

Meses después, cuando continué con mis intentos de salir a trotar, cada vez que bajaba desde mi nuevo hogar en el Cerro Placeres hasta el Paseo Weelright, imaginaba que entre el sonido de las olas y el vuelo de las gaviotas, pronto aparecería mi amigo. Por supuesto, trotando.

Con el tiempo pude comprarme un par de zapatillas más adecuadas, me encargué de nunca ver Morandé con Compañía y disfruté silenciosamente del final de La Nana.

miércoles, 6 de enero de 2010

Muñecos de trapo contra las máquinas
























9 es un muñeco de trapo que despierta en un mundo desbastado por las máquinas. Apenas abre la ventana de la habitación, tras él aparece una ciudad en ruinas, una imagen similar a cintas como El Pianista, ambientada en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial o Wall-E, también ambientada en un planeta sin humanos.

Desde esa sensación de soledad, muerte y desamparo, el protagonista inicia un periplo por las ruinas de la ciudad, donde va descubriendo a otros muñecos como él, pero con personalidades muy distintas.

El guión de la película se centra en el desarrollo de estas personalidades, donde 9 juega un rol crucial al transformarse en un motor de cohesión y cambio. Los personajes deben ponerse de acuerdo para sortear los problemas provocados por las máquinas y, posteriormente, enfrentar a una máquina que oficia de centro neurálgico del mal. Nuevamente, como ocurriera en 2001 Odisea en el Espacio, el cerebro de la máquina es representado por una figura que se asimila a un ojo de color rojo, el que persigue tener un control total del entorno y, en consecuencia, la eliminación de todo ser con autodeterminación (en este caso, los muñequitos de trapo). Eso sí, este centro pensante es parte de una estructura con forma de araña, la que puede desplazarse a su entera voluntad, a diferencia de la computadora de 2001, empotrada en una estructura rígida e inmovilizada.

La película entretiene, pero lo más destacable son algunas de sus imágenes y la creación de los personajes en base a desechos tecnológicos , componiendo un collage de partes usadas tanto en los muñecos como en las maquinas, compuestas de una compleja trama de metales e hilos que las articulan.

Lamentablemente esta película ya fue sacada de la cartelera del Cine Hoyts de Valparaíso (estuvo solo una semana), pero todavía se mantiene en la sala 7 de Cinemark de Viña del Mar, aunque en un horario no muy accesible (la última función es a las 18:00 hrs.).

domingo, 3 de enero de 2010

Conciertos de Verano en Viña del Mar

Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana

El 2 de enero del 2010 comenzó la versión número 15 de los Conciertos de Verano de Viña del Mar. En la ocasión se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana, quienes interpretaron un repertorio de valses y danzas europeas, así como piezas compuestas en América Latina. En la parte final del espectáculo se presentaron las piezas La Reina del Tamarugal y Carnaval Nortino, las que fueron interpretadas además por el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA).

El próximo domingo, 10 de enero, se presentará la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago con un homenaje a los compositores rusos, bajo la conducción de David del Pino. El sábado 23 la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará Carmina Burana. Por último, el sábado 30 de enero, la Orquesta de Cámara del Concejo de la Cultura y las Artes presentará la Flauta Mágica de Mozart.

viernes, 1 de enero de 2010

Un año más

Fuegos Artificiales en Valparaíso

Balance y modesta proyección de mi breve incursión en la Web 2.0.

El 2010 me recibe con 30 años, un país que festeja dos siglos de su independencia y una ciudadanía a punto de elegir un gobierno de derecha (¡valor!).

Hace exactamente un año atrás, bajo los mismos efectos de la celebración del año nuevo, me lancé en el uso de Facebook. Más tarde, con la intención de reivindicar cierto pasado quijotesco, levanté un blog, en el que gotearon textos de manera mensual, hasta que la primavera y los incendios forestales secaron las fuentes de inspiración.

El 2009 profundicé un poco más en el uso de Flickr, destrabando mis estructuras y aprendiendo a crear colecciones y álbunes; participar en grupos temáticos, difundir mis fotografías y disfrutar de los comentarios que los otros usarios realizan esporádicamente.

Entre medio, edité y subí un par de videos a You Tube, etiqueté muchos textos en Delicious y tuve la oportunidad de ver imágenes y leer textos de otras personas que, como yo, buscan un espacio de expresión en la Web 2.0.

Este año espero adquirir más habilidad en el uso de esta bicicleta digital, sacarle las ruedas de apoyo y lanzarme por la carretera, mientras el reloj de nuestras vidas no deja de avanzar hacia nuevos derroteros.

Un año más. Salud por eso.