martes, 15 de febrero de 2011

La Acrópolis

Nuestro paseo por el Ágora lo finalizamos en el Átalo, un espacio reconstruido, donde pudimos ver estatuas, cerámica y pinturas de los distintos asentamientos humanos instalados históricamente ahí.

Hecho esto comenzamos a subir la colina en busca de la Acrópolis. A poco andar vimos un cartel que indicaba el sitio del teatro de Heródoto, nos desviamos y llegamos a una gran construcción elaborada por el imperio romano, el primer siglo después de Cristo. El lugar aún se utiliza para diversas obras artísticas y se mantiene en muy buen estado.



Volvimos a subir la colina. Cuando ya estábamos a punto de llegar a la entrada, otro cartel llamó nuestra atención y nos desvió de camino. Esta vez se trató del Teatro de Dionisio. Menos fastuoso, pero con más años de historia, es un lugar que sobrecoge, ya que ahí se inició lo que conocemos por teatro, así como los géneros del drama y la comedia.

Nos sentamos en las galerías del teatro junto a Macarena y nos quedamos mirando hacia lo que podría haber sido el escenario, donde todabía destacan algunas figuras talladas en piedra.

El día estaba precioso. Tomamos un poco de agua y volvimos a subir hasta la colina. Esta vez ingresamos a la Acrópolis propiamente tal.

Lo primero que vimos al subir fueron unas largas hileras de escalones blancos, sobre los que se ubican grandes pilares, entre los que destacan, a mano derecha, un templo dedicado a Atena Niké. Eso, más una gran cantidad de gente subiendo y bajando las escaleras.

A medida que asciendes aparece omnipotente el Partenón, una construcción enorme que sobrepasa la imaginación. La estructura está reforzada con andamios y maquinaria pesada. Es como un gigante sobreviviente al catolicismo, la religión musulmana, el saqueo de los especuladores y más de algún bombardeo.

A pesar de todo ahí está, omnipresente sobre Atenas y los libros de historia en todo el mundo occidental. Si el templo de Hefesto y el Teatro de Dionisio sobrecogían al hacer andar la imaginación, el Partenón te deja con la boca abierta... ¿Cómo diablos esta gente se las arregló para construir esta enorme estructura hace 2500 años?

Por otro lado conmueven las creencias que están tras estas estructuras: Una comunidad de dioses que habitaban sobre la ciudad, encabezadoss por una diosa, Atenea, relacionada directamente con la sabiduría.

Como si fuera poco, uno camina un poco más y tiene acceso a una vista en 360º de la ciudad de Atenas. Imposible no sentirse tocado en ese instante por el cúmulo de imágenes que se vienen a la memoria y que te hacen sentir que estar ahí es como estar dentro de un sueño, dentro de una historia que te han contado desde pequeño y que en ese momento se vuelve realidad ante tus ojos.


Galería de fotos de Atenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario