domingo, 12 de diciembre de 2010

Recuerdos del Cerro Concepción

El pasaje

Fue el segundo semestre de 1998 cuando llegué a vivir a la casa de Alejandro en la Avenida Almirante Montt, luego de pasar por diversas pensiones de Viña y Valparaíso.



En aquella época Valparaíso recién se estaba postulando ante la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Las calles del Cerro Concepción estaban menos habitadas de turistas y vehículos, teniendo una mayor presencia de niños y gatos.

En el Paseo Gervasoni con suerte había un artesano y recién se estaban instalando los primeros cafés del sector. Era el comienzo del fin para un barrio residencial, donde las casas aún no estaban pintadas con colores fuertes, al estilo de Caminito, ni abundaban las intervenciones artísticas en las paredes.

En ese mismo periodo Canal 13 filmó su teleserie Cerro Alegre. Un día, bajando por Almirante Montt hacia la Plaza Aníbal Pinto encontré a un personaje poco habitual y demasiado "pintoresco". Sin darme cuenta me crucé delante de un cámara y a las semanas después salí en una escena de la novela, según me contaron mis primas.

Ese mismo semestre tuvimos el ramo de fotografía. Por supuesto, como parte práctica del curso, salimos a recorrer y fotografiar en grupos los distintos rincones de los cerros Alegre y Concepción. Hoy puede sonar un tanto cliché, pero esas salidas me sirvieron para adentrame más en esos sectores, afinando la mirada y descubriendo un nuevo pasatiempo: la fotografía.

En aquellos años mi padre me había regalado su cámara fotográfica, una Yashica, la que en mi nueva afición llenaba de rollos en blanco y negro, de los que luego revelaba el negativo y, con suerte, ampliaba sólo un par de fotografías.

No han pasado más de 12 años, pero la utilización del blanco y negro, sumado a lo poco remozado del barrio en aquella época, hacen parecer las imágenes como si fueran de un periodo mucho más antiguo.


Los niños en el Cerro Concepción Taller de Fotografía en el Cerro Concepción El gato pintado Las escaleras

1 comentario: