jueves, 5 de febrero de 2009

Qué pasa, Che




Hace unos días fui a ver la película "Che, el argentino". La cinta relata la experiencia de Ernesto Guevara, su relación con Fidel Castro y cómo surge el vínculo con el proceso de la revolución cubana.
De la figura del guerrillero que se presenta en el film me gustaría destacar algunos conceptos morales más que cinematográficos. Previo a eso, señalar que la actuación de Vinicio del Toro es muy buena, la narración de la película a veces parece más propia de un documental y la duración, si bien para algunos puede ser excesiva, para mí anduvo bastante bien.

Respecto a la moral de la figura presentada, me gustaría destacar tres conceptos que me surgieron durante la proyección de la película: fe, educación y constancia.

La fe en un objetivo superior, pensado para obtener la felicidad y el bienestar de la comunidad, redistribuir las riquezas y hacer justicia. La fe en la capacidad del hombre para construir su propia historia, haciéndose cargo de todos los integrantes de la sociedad. Dando prioridad a la dignidad de las personas y enfrentando a quienes menoscaban la integridad de los pueblos.

Vivir reflexionando y aprendiendo. Escribir un diario que relate las acciones que efectuamos tras nuestras creencias, la evaluación moral de los métodos utilizados y la búsqueda constante de nuevas herramientas para crecer como personas. Pero junto con aprender en la acción cotidiana, tener la capacidad de compartir estos conocimientos y a la vez aprender de la experiencia del resto de las personas que nos rodean.

Dar el primer paso y luego continuar caminando. Una vez que sabemos donde queremos llegar, embarcarnos y luchar para ver cumplidos nuestros sueños. Saber esperar en los momentos difíciles y aprender a reaccionar ante las oportunidades de manera oportuna.

Lo terrenal. Las armas, las negociaciones con los poderes locales y las influencias de potencias políticas suelen desvirtuar los conceptos recién mencionados. De ahí la trascendencia de la figura y la historia del Che Guevara. Pues su lucha fue ir construyendo sueños, para que luego otros los administraran. Esa es su principal fortaleza, pero también una gran debilidad si queremos saltar de la filosofía a las acciones cotidianas.

Creo que aproximarse a la vida de este personaje y sus ideales, a través de una buena actuación y una buena puesta en escena, son una gran oportunidad para reencontrarnos con creencias un tanto empolvadas, pero más que necesarias para hacer frente a un mundo cargado de indiferencia e instantaneidad.

Lástima que la película haya estado sólo una semana en cartelera. Pero lo sabemos, así es el mercado... de todas maneras, pronto vendrá el DVD.








No hay comentarios:

Publicar un comentario