El Jardín de al Lado cuenta la historia de una pareja de exiliados chilenos en España, su relación como familia y la forma en que sobrellevan una vida que en algún momento gozó de elevados sueños y luego se transformó en una serie de rutinas distantes, tanto a nivel personal como social.
En la contra tapa del libro se señala que este título se publicó cuando José Donoso volvió de Europa a fines de los ochenta.
El protagonista de la historia alguna vez soñó con ser parte del boom latinoamericano de literatura, sin embargo su única novela escrita hasta el momento peca de ser muy autoreferente. El texto es rechazado por una crítica literaria encargada de definir, en el viejo continente, quien era quien en el listado de autores latinoamericanos.
Finalmente, los protagonistas del relato bajan un poco las expectativas sobre sus vidas, como consecuencia de lo vivido en la realidad. Pero al mismo tiempo esta disminución de exigencias les permite descubrir que a veces la felicidad, o algo parecido, está más cerca de lo que se podría esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario